miércoles, 15 de marzo de 2017

ARGENTINA CONDENA A ÚLTIMO DICTADOR A CADENA PERPETUA, TIENE 82 AÑOS.

Mientras en Chile, se pretende amparar gestos humanitarios para criminales de Lesa Humanidad, presos en Punta Peuco, en razón de su avanzada edad y estado de salud. 

La Justicia condenó a prisión perpetua a los represores Reynaldo Bignone y Santiago Omar Riveros. También falló en contra de otros cinco acusados, que recibieron penas de entre 3 años y perpetua.

Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), el fallo estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de San Martín, integrado por los jueces Marta Isabel Milloc, Diego Gustavo Barroetaveña y María Lucía Cassaín.

En la causa se investigan delitos ocurridos entre 1976 y 1977 en el Colegio Militar de la Nación, de los cuales resultan ser víctimas conscriptos que se encontraban efectuando el servicio militar obligatorio.

El tribunal fijó las siguientes penas: para Santiago Omar Riveros, para Reynaldo Antonio Benito Bignone, prisión perpetua, Carlos Eduardo José Somoza 15 años de prisión, Hugo Miguel Castagno Monge 11 años, Jorge Teodoro Alvarado 3 años, Alberto Federico Torres 5 años y Mario Rubén Domínguez  prisión perpetua.

Los jueces fijaron para el próximo 16 de mayo, a las 18, la audiencia de lectura de los fundamentos de la sentencia.

El año pasado, cuarenta años después de ejecutar un plan de exterminio de opositores políticos en todo el continente, 14 ex jefes militares y de inteligencia argentinos y uno uruguayo fueron condenados a penas de entre 25 y 8 años de prisión por más de un centenar de privaciones ilegítimas de la libertad y otros delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor.

Entre ellos, Bignone y Riveros recibieron dos de las mayores condenas.

Decenas de cadenas televisivas y medios de la región y el mundo cubrieron la lectura del tramo dispositivo del fallo del Tribunal Oral Federal N° 1 de la Capital Federal al cabo de tres años y dos meses de audiencias en el edificio de Comodoro Py 2002.

El juicio se inició en 2013 cuando Videla estaba vivo, y estuvo a cargo de los jueces Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Pablo Laufer.

En la sala estuvieron familiares de las víctimas, entre ellos Macarena Gelman, nieta recuperada del reconocido poeta y escritor uruguayo Juan Gelman y representantes de la agrupación H.I.J.O.S.

El juicio comprende los crímenes perpetrados en el centro clandestino Automotores Orletti.

Este juicio consideró los hechos de los que fueron víctimas 174 personas, de las cuales 65 corresponden a Automotores Orletti, 107 a la Operación Cóndor y dos son víctimas en ambas causas.
De las 109 víctimas de la causa del Plan Cóndor, 16 son argentinas, 9 bolivianas, 22 chilenas, 13 paraguayas, una peruana y 48 uruguayas. En cuanto a los 17 imputados que llegaron hasta la lectura del veredicto, todos son argentinos, excepto el uruguayo Cordero Piacentini. Hay otros seis uruguayos bajo investigación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario