jueves, 16 de marzo de 2017

ANGEL PARRA, NUESTRO CANTO

Emulando uno de sus temas más notables “El día que vuelva a encontrar”, nos detenemos a pensarte, atentos a cultivar la semilla que crecerá entre nosotros, como creció tu canto y tu poesía en esos días donde seguramente “te volveremos a encontrar”. Ángel Parra el cantautor histórico, que se instaló en nuestra memoria como un fiel testigo de su pueblo y de su hacer honesto y sincero, siendo intérprete de nuestros sueños, esperanzas y desesperanzas, como también de nuestros encuentros y desencuentros, a través de un repertorio consecuente, dinámico y vivaz, que sin duda, se quedará anquilosado en la memoria simbólica de cada uno de nosotros.


Su obra prolífica se expresó a través del canto, la literatura, la composición y el mediometraje, en este último género se destacó su creación: “Violeta más viva que nunca”, en el cual recoge conversaciones de Violeta Parra con Gonzalo Rojas, Gastón Soublette, entre otros. Sus últimos trabajos se centraron en la presentación de sus libros: Mi nueva canción chilena. Al Pueblo lo que es del Pueblo y Al Mundo Niño le Canto.

Ángel Parra fue uno de los más insignes representantes de la Nueva Canción Chilena y aunque gran parte de su vida estuvo exiliado en Francia, siempre se las ingenió para estar presente y ser un referente para las nuevas generaciones de nuestro país. Su legado artístico cultural cruza diversas expresiones de las artes, en cuyo discurso siempre se impuso la palabra certera y precisa para denunciar aquello que había que denunciar, inspirando a que muchas generaciones sostuvieran en el tiempo un discurso comprometido con las causas de los trabajadores y trabajadoras del mundo.

Bajo su condición de trabajador de la cultura, siempre tuvo una notable facilidad para trabajar por los otros y proyectar, a través de su empuje y coraje a estos nuevos representantes de la rica historia de la música popular chilena. Siempre expresó que el canto debía estar “puesto al servicio de un ideal, de una utopía”, estas palabras revitalizan el hacer de muchos creadores que ven en el arte y la cultura una fuente inagotable de expresión popular, de realidad desbordante, de reflexión que nos invite a la construcción de nuevos imaginarios sociales. Ángel Parra, al igual que Paco Ibáñez, Atahualpa Yupanqui, Daniel Viglietti, entre otros, representan lo más selecto de la canción latinoamericana.

Todos estos autores son voces universales que forman parte de nuestra memoria poética musical, porque han sabido recoger en su escritura la palabra contingente, el discurso certero, el poema que dialoga constantemente con el ser, musicalizando y poetizando la existencia, como un ejercicio obligado para pensarnos y repensarnos como sujetos atentos al acontecer de nuestros pueblos. De esta forma la palabra del artista se humaniza, dignificando el ejercicio de crear, bajo el alero de una estética que se mueve al amparo de los nobles sentimientos de quien ha visto en la vida los sentires del otro como un hermano, un amigo, el compañero que sigue presente en los imaginarios que nos habitan más allá de nosotros, porque “ahí veo al hombre/ que se levanta, crece y se agiganta”.


Comisión Nacional de Cultura Partido Comunista

No hay comentarios:

Publicar un comentario