Emulando uno de sus temas más
notables “El día que vuelva a encontrar”, nos detenemos a pensarte, atentos a
cultivar la semilla que crecerá entre nosotros, como creció tu canto y tu
poesía en esos días donde seguramente “te volveremos a encontrar”. Ángel Parra
el cantautor histórico, que se instaló en nuestra memoria como un fiel testigo
de su pueblo y de su hacer honesto y sincero, siendo intérprete de nuestros
sueños, esperanzas y desesperanzas, como también de nuestros encuentros y
desencuentros, a través de un repertorio consecuente, dinámico y vivaz, que sin
duda, se quedará anquilosado en la memoria simbólica de cada uno de nosotros.
Su obra prolífica se expresó a
través del canto, la literatura, la composición y el mediometraje, en este
último género se destacó su creación: “Violeta más viva que nunca”, en el cual
recoge conversaciones de Violeta Parra con Gonzalo Rojas, Gastón Soublette,
entre otros. Sus últimos trabajos se centraron en la presentación de sus
libros: Mi nueva canción chilena. Al Pueblo lo que es del Pueblo y Al Mundo
Niño le Canto.
Ángel Parra fue uno de los más
insignes representantes de la Nueva Canción Chilena y aunque gran parte de su
vida estuvo exiliado en Francia, siempre se las ingenió para estar presente y
ser un referente para las nuevas generaciones de nuestro país. Su legado
artístico cultural cruza diversas expresiones de las artes, en cuyo discurso
siempre se impuso la palabra certera y precisa para denunciar aquello que había
que denunciar, inspirando a que muchas generaciones sostuvieran en el tiempo un
discurso comprometido con las causas de los trabajadores y trabajadoras del
mundo.
Bajo su condición de trabajador
de la cultura, siempre tuvo una notable facilidad para trabajar por los otros y
proyectar, a través de su empuje y coraje a estos nuevos representantes de la
rica historia de la música popular chilena. Siempre expresó que el canto debía
estar “puesto al servicio de un ideal, de una utopía”, estas palabras
revitalizan el hacer de muchos creadores que ven en el arte y la cultura una
fuente inagotable de expresión popular, de realidad desbordante, de reflexión
que nos invite a la construcción de nuevos imaginarios sociales. Ángel Parra,
al igual que Paco Ibáñez, Atahualpa Yupanqui, Daniel Viglietti, entre otros,
representan lo más selecto de la canción latinoamericana.
Todos estos autores son voces
universales que forman parte de nuestra memoria poética musical, porque han
sabido recoger en su escritura la palabra contingente, el discurso certero, el
poema que dialoga constantemente con el ser, musicalizando y poetizando la
existencia, como un ejercicio obligado para pensarnos y repensarnos como
sujetos atentos al acontecer de nuestros pueblos. De esta forma la palabra del
artista se humaniza, dignificando el ejercicio de crear, bajo el alero de una
estética que se mueve al amparo de los nobles sentimientos de quien ha visto en
la vida los sentires del otro como un hermano, un amigo, el compañero que sigue
presente en los imaginarios que nos habitan más allá de nosotros, porque “ahí
veo al hombre/ que se levanta, crece y se agiganta”.
Comisión Nacional de Cultura
Partido Comunista
No hay comentarios:
Publicar un comentario