EL ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA CRISIS MIGRATORIA
Respecto a las declaraciones del Senador José Miguel Insulza sobre las FFAA y control de fronteras, en que afirmó: "Con mucha franqueza, soy partidario de poner al Ejército en la frontera"…..“O se aumentan carabineros en fronteras o se crea una policía especial, o se le entrega al Ejército. La frontera marítima está en manos de la Marina, la aérea en manos de la FACH. ¿Por qué la frontera terrestre no va a poder ser custodiada por el Ejército?” …se ha creado una discusión bastante polarizada. Pero creo que habría que hacer un análisis a fondo al respecto con personas que entiendan de Seguridad y Defensa, y personas que entiendan de Migraciones, si no es un diálogo de sordos, que no avanza.
Sobre el Decreto 265 que en su Artículo primero expresa: "Autorizase la colaboración de la Fuerzas Armadas con las autoridades civiles y policiales competentes para actuar en relación a actividades que se vinculen con el tráfico ilícito de migrantes, y al narcotráfico y crimen organizado transnacional, en el marco de las facultades que la Constitución y la ley les otorguen, en zonas fronterizas del territorio nacional. El Ministro del Interior y Seguridad Pública evaluará la forma en que las policías emplean la colaboración mencionada y se coordinará con el Ministro de Defensa Nacional para la eficacia de la misma".
El 13 de agosto de 2019 se publicó el Decreto N° 265, cuyo objetivo es disponer la colaboración de las Fuerzas Armadas con las autoridades civiles y policiales en las áreas de logística, transporte y tecnología en relación a las actividades que se vinculen al narcotráfico y crimen organizado transnacional. En virtud de ese decreto se generó la planificación y ejecución de los apoyos a la Unidad de Coordinación Estratégica Norte (UCE-N), en la Macrozona Norte, conducida por el Comandante del Comando Conjunto Norte.
A enero de 2021, esta operación lleva alrededor de 1.800 operaciones ejecutadas en las que han participado más de 17.000 efectivos de las Fuerzas Armadas. Casi la totalidad de las operaciones han sido de carácter tecnológico, con medios humanos y sensores optrónicos, para facilitar la detección diurna y nocturna de actividades ilegales en las zonas fronterizas con Perú y Bolivia en el norte del país. la firma de este decreto se permite que la logística y los elementos técnicos y estratégicos que las FFAA tiene para su labor habitual se pongan a disposición de Carabineros y la PDI para lograr este objetivo.
Está claro que
nadie está pensando en entregar el "control migratorio" a los militares. Distinto
es el control fronterizo que lo tienen todas las FFAA de tierra, mar y aire.
Una presencia más visible del Ejército en la frontera norte tiene una función
disuasiva del crimen organizado, entre lo cual puede estar el tráfico y trata
de migrantes.
El acrecentamiento de los intentos de migrantes irregulares por ingresar a Chile por pasos no habilitados, podría llegar a implicar que la Carabineros o PDI no tengan la capacidad suficiente de controlar e impedir los ingresos de números significativos de personas, siendo superados en sus esfuerzos, además Carabineros y PDI no contaría con personal suficiente para efectuar el control y re direccionamiento de los infractores, en cuyo caso una colaboración del Ejercito puede ser positiva, dado además el apoyo a través del uso de Tecnología, Transporte y Logística.
Por otro lado,
las bandas organizadas de tráfico de personas son capaces de vulnerar las barreras físicas
instaladas en frontera, posibilitando el cruce masivo de personas, tanto de a
pie como en vehículos motorizados, lo que no sería posible de controlar por las
fuerzas mixtas destacadas en el límite político internacional con Perú y
Bolivia, impactando directamente en las localidades más cercanas a la frontera,
en particular las comunas de Arica, Colchane, Huara e Iquique, como en los
destinos finales de los migrantes, en la zona central del país.
El aumento del
ingreso de droga por parte de organizaciones criminales, además de delincuentes
que se integrarían a bandas delictuales existentes en el país, o que crearían
sus propios grupos delictuales, es parte de los riesgos de esta crisis en la
frontera.
Todo esto ocasionaría un posible colapso e incapacidad de las policías para controlar y
contener flujos masivos de migrantes irregulares, ingresando por diversos pasos
a territorio chileno en forma sucesiva y permanente, oportunidad que permitiría
que Organizaciones Criminales Transnacionales, ingresen a territorio nacional
cantidades significativas de drogas, como también de armas, para satisfacer
necesidades propias de seguridad, o de demandas de bandas delictuales
locales. Sumado a esto, ingresarían delincuentes experimentados que
inicialmente se instalarían en la ciudad de Iquique y Alto Hospicio, aumentando
los niveles delictuales, y la violencia empleada al cometer delitos.
En opinión de
Nicolás Torrealba Jefe de Gabinete del Servicio de Migraciones plantea que, “El
control de la frontera hoy lo realiza Carabineros en lo terrestre y la Armada
en lo marítimo El control migratorio seguirá en PDI y nadie ha planteado
modificarlo Las fuerzas policiales están siendo necesitadas en las
ciudades, por lo que no parece una locura poder liberarlos de las funciones que
hoy tienen en el control de la frontera”…..”Creo que es bueno abrirse al debate
de este tema y dar otras funciones a las FFAA. Sin duda que no es un proceso de un día para
otro, requiere buena preparación en DDHH, atención a la población civil,
participación en emergencias, etc, Sin tener una opinión categórica al respecto,
creo que el debate es necesario” …
Desde siempre
las FFAA han cumplido un rol no escrito en ninguna Ley ni en la Constitución de
colaboración social y humanitaria en todas las catástrofes, terremotos,
incendios forestales, aluviones, inundaciones, emergencias sanitarias, COVID…
las FFAA en democracia bajo el poder civil tienen mucho espacio en que
actuar.
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