CRITERIOS PARA UN CONSUMO RESPONSABLE
Conforme al Acuerdo de
París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las
Naciones Unidas llaman a revisar los modelos no sostenibles de consumo y
producción de los países industrializados que conforman una de las principales
causas del deterioro del medio ambiente. El consumo y la producción
responsables deben promover el bienestar y los planes generales de desarrollo
económicos, ambientales y sociales: uso eficiente de los recursos y la energía,
perfeccionamiento de los servicios y empleos ecológicos y construcción amable con
el medio ambiente.
El consumo responsable responde
a una elección de productos y servicios en base a su calidad y precio, a su
impacto ambiental, sanitario y social y a la conducta productivas y sociales de
las empresas que los elaboran. La realización de un cambio social en torno a
nuestros hábitos de consumo es inaplazable. El principio fundamental del cambio
significa que todos somos responsables de nuestro consumo y de los impactos
sociales, sanitarios y ambientales de la producción. Además, implica que también
es necesario tomas conciencia personal y colectiva de consumir solo lo
necesario y evaluar la influencia de la publicidad en la creación de
necesidades superfluas.
Por tanto, esta responsabilidad
se lleva a cabo en relación a dos grandes ejes:
- En el medio ambiente, soporte de la
vida en el planeta, teniendo en cuenta que debemos priorizar productos con
menor impacto ambiental y reducir el consumo de los recursos naturales más
limitados.
- En las personas, asumiendo y
defendiendo solidariamente la obligación de garantizar los mismos derechos
para todas las personas y toda la sociedad.
Cuando añadimos el calificativo
de responsable a nuestro consumo estamos teniendo en cuenta la importancia que
tiene la elección del consumidor entre los distintos bienes y servicios que le
ofrece el mercado. Es muy importante conocer aquellos productos que valoran,
por un lado, la justicia social, la ética y la solidaridad y, por otro
lado, la protección del medio ambiente.
La ciudadanía puede convertir su
capacidad de compra en un importante instrumento de presión, ya que puede
promover esos valores a través de su compra y tiene en sus manos poder gratificar
a quienes cumplen determinadas garantías sociales, laborales y medio
ambientales.
CRITERIOS PARA UN CONSUMO RESPONSABLE
Para ejercer un consumo
responsable podemos hacernos una serie de cuestionamientos, por ejemplo,
respecto la necesidad imperiosa de comprar, de satisfacer un deseo, de la
libertad que estoy ejerciendo al comprar o lo hago por compulsión o ansiedad, que
quizás tengo los suficiente de ese producto y solo voy a acumular, si me he
informado bien sobre la calidad y precio, si es un producto reciclable, y cómo
se ha producido ese bien, con mano de obra bien remunerada o con mano de obra “esclava”.
Dónde efectúo esa compra, en un local establecido legalmente, o en el comercio
informal, donde no tengo ninguna garantía de calidad, seguridad e higiene.
La respuesta a todas estas interrogantes
nos debería dar respuesta si estamos haciendo un consumo responsable y darnos
cuenta que realizar un consumo responsable solamente implica realizar
un pequeño cambio en nuestros hábitos de consumo, lo que no conlleva ningún
inconveniente considerable ni requiere un esfuerzo específico adicional.
A la hora de comprar recuerda
que:
- Debes hacerte las preguntas señaladas
anteriormente y, sobre todo, pensar si lo que vas a comprar va a satisfacer
realmente una necesidad o un deseo, o bien si lo compras compulsivamente.
- Piensa a qué tipo de comercio
quieres favorecer. No olvides que consumir productos locales,
productos ecológicos o de comercio justo, productos naturales y productos
reutilizados y reciclados, son sin duda la mejor opción medioambiental y
social.
- Infórmate de las repercusiones sociales y
medioambientales de los bienes y servicios. Pide información. Es
tu derecho.
- Asegúrate de la calidad de lo que
compras de cara a adquirir bienes más saludables y duraderos.
- Busca alternativas que minimicen la
explotación de los recursos naturales: segunda mano, reutilizar,
intercambios, reparación.
- Haz un buen mantenimiento de lo que compras y,
cuando acabe la vida útil de un producto, ten en cuenta las posibilidades
de reciclar los materiales de que está hecho.
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