martes, 11 de abril de 2017

ISRAEL DEPORTA AL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN PALESTINA DE CHILE.

En una acción que muestra la arbitrariedad con la que actúa el Gobierno de Israel, el lunes 10 de abril prohibió la entrada a Territorio Palestino Ocupado del Director Ejecutivo de la Federación Palestina de Chile, Anuar Majluf Issa, quien viajó con el objetivo de guiar turísticamente a un grupo de chilenos cristianos que pretendía conocer Tierra Santa, para   celebrar las festividades de Semana Santa y visitar a sus familiares en Palestina.

Anuar Majluf Issa, es abogado de la Universidad Adolfo Ibáñez, fue Presidente de la Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP-Chile) durante los años 2008-2009. Estudió idioma árabe en la University of Jordan en Amman, Jordania y además se graduó del diplomado en Cultura Árabe e Islámica del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile.

Según informó el diario Ynet, el Ministro de Asuntos Estratégicos, Guilad Erdan, declaró que “Majluf es un prominente activista cuya organización trata de dañar de manera significativa al Estado de Israel y su intento de entrar al país fue hecho con ese propósito”. “Quedan atrás los días en que los activistas extranjeros por el boicot que quieren dañar a Israel operaban aquí con libertad. No permitiremos el paso al país de los enemigos del Estado”, agregó el portavoz israelí.


El hecho produjo una inmediata respuesta de parte de la Mesa Central de la Comunidad Palestina de Chile quienes condenaron  “en los términos más enérgicos” la deportación de Anuar Majluf Issa “así como las decenas de deportaciones de las que han sido víctimas los ciudadanos chilenos durante los últimos años”.

“Con este acto, Israel deja en evidencia el proyecto colonial que ejerce actualmente sobre el Pueblo Palestino, al negar el libre tránsito de personas e imponer sus normas en un territorio que no le es propio, pero que controla a la fuerza en términos militares y administrativos” agrega la nota de protesta.  

La comunidad palestina solicitó al Gobierno que “defienda a sus ciudadanos ante los atropellos de un Estado que intenta coartar la libertad de expresión”. Para esto, instan a tomar medidas concretas contra el Estado de Israel “en primer término, llamar a consulta a nuestro embajador en Tel-Aviv,  y suspender la tramitación de cualquier acuerdo bilateral que se encuentre en etapa de negociación o ratificación”.

Ante esta situación, parlamentarios de diversas bancadas, como la Diputada Karol Cariola del Partido Comunista y el Senador PPD Eugenio Tuma, han pedido que La Moneda se pronuncie sobre la situación de Anuar Majluf.

Asimismo,  el Partido Comunista de Chile, manifestó su condena ante la actitud del  Gobierno de Israel de no permitir la entrada a Palestina de Anuar Majluf, por lo  que fue deportado del territorio israelí, pasando por encima del  tratado de libre  migración existente entre ambos países.  Demandamos, señaló el PC, al gobierno de Chile, que junto con protestar por tales medidas, al menos debiera llamar a informar al Embajador de Chile en Israel, como ha ocurrido en otros casos.

Por su parte el activista chileno, Claudio Mandler, Presidente del Centro Progresista Judío Meretz ,  manifestó desde Israel,  que  “después de celebrar la fiesta de Pesaj con mi familia, de conmemorar la liberación del pueblo hebreo del sometimiento a la esclavitud egipcia hace miles de años… me encuentro con un post de mi muy querido y respetado Anuar Majluf, en el cual denuncia que las autoridades israelíes le negaron la entrada a Israel, camino a Palestina, viniendo desde Jordania, solamente por ser partidario del BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel)  y de pensar que el pueblo palestino también es sujeto de derechos nacionales, internacionales  y humanos . Según la versión que le dieron, Anuar representa un peligro para la seguridad israelí”.

“Así nos tienen 50 años de ocupación y un gobierno nefasto, ultra-nacionalista, mesiánico, que está convirtiendo este país en un lugar invivible en tantos sentidos, tan lejos de los ideales y valores que supuestamente fueron sus fundamentos fundacionales” añadió Mandler.

“Anuar no pudo entrar con una delegación que encabezaba, no pudo visitar la tierra de sus ancestros ni visitar a su familia, como yo lo estoy haciendo. Me da asco y pena. Es injusto. Quiero expresarle mi más profunda solidaridad y repudio por esta situación. Podemos estar en desacuerdo en algunas cosas, pero nadie se merece ser tratado así, solamente por tener conciencia de pueblo”, manifestó  el Presidente de Meretz.  

Frente a este acto de soberbia e injusticia del Gobierno Israelí, con un ciudadano chileno, nuestra Cancillería ha mantenido un cómplice silencio. No ha habido una expresión de solidaridad ni llamados al Embajador. Lo menos que la conciencia democrática de Chile debe exigir es una condena explícita de este hecho que vulnera los Derechos Humanos y todas las normas del Derecho Internacional.


Ronald Wilson

No hay comentarios:

Publicar un comentario